Entrevista con DIANA SAMPEDRO

¿De dónde eres?

Soy española, de Gijón.

Como sabes, muchos adultos en España sienten incómodos hablando en inglés a pesar de saber gramática y de tener capacidades de leer en inglés. ¿Cómo aprendiste inglés y como llegaste a tener fluidez en inglés?

Empecé aprender inglés en la escuela, cuando tenía 12 años. En la universidad (soy licencianda en Economía) siempre intenté conocer a personas que hablaban inglés para practicar idiomas. Fui a la Escuela de Idiomas cuando terminé la Universidad y después me fui a EEUU donde estudié Economía un año en la Universidad de Amherst en Massachusetts. A la vez, daba clases de español a alumnos en la universidad. Después, vivir un año en Inglaterra un par de veces por un año y medio cada vez. Sin embargo, en España he aprendido mucho inglés porque siempre he buscado personas con quien practicar, he leído mucho en inglés, veo películas en versión original y hablo en inglés con mi hija.

Hoy en día, trabajo como profesora de inglés.

¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan inglés cuanto antes?

Pueden aprender los fonemas, los sonidos distintos, palabras, expresiones, y pueden aprender el idioma de manera natural, sin esfuerzos. Nunca es demasiado tarde aprender un idioma, pero cuanto antes se empiece, más fácil es.

Has educado a tu hija para ser bilingüe. ¿Cuántos años tiene y cuando empezaste con el inglés con ella? ¿Qué hiciste?

Ahora ella tiene seis años. Empecé con el inglés desde que era una bebé recién nacida. Solía hablar en inglés, cantar canciones de cuna en inglés, usar inglés en distintos contextos (en casa, a la hora del baño, en el parque, en  las comidas, cuando jugábamos…) Hay una gran variedad de situaciones para usar el inglés y hay mucho vocabulario que se puede usar casa día con  bebés y niños de corta edad. Si yo no sabía la palabra correcta, explicaba las cosas de manera distinta y más tarde buscaba la palabra. Comencé escribir un blog sobre  educación bilingüe y más adelante a registrar todo el vocabulario y las expresiones que estaba aprendiendo a diario.

¿Cuáles son algunos de los retos a la hora de enseñar inglés a tu hija?

A veces me pregunto: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Mi pronunciación está bien? ¿Voy a confundir a mi hija? Pero, con el tiempo y experiencia voy superando estas dudas.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos coger más soltura en inglés?

La mejor forma de enseñar a los niños es demostrándoles cómo usar el idioma. Utiliza inglés con ellos tanto como puedas – jugando, comiendo, a la hora del baño, leyendo cuentos, contando rimas. Si lo niños están expuestos al inglés empiezan verlo como algo familiar que pueden usar. Se sentirán cómodos y seguros con el idioma.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?

En mi opinión, tener capacidades de comunicar en más que un idioma da la oportunidad de ver la realidad de otra perspectiva y creo que tiene un impacto positivo en la manera que interactúas con el mundo. Da un punto de vista más amplio, desarrolla la curiosidad y una conexión con las emociones.

También, en mi experiencia, al final del día la parte más bonita es la relación y conexión que desarrollas con los hijos y que se sientan arropados y queridos atreves de palabras (idiomas) y acciones.


diana sampedro

 

Si quisiera saber más sobre Diana y como trabaja con su hija en inglés, visita su página en FACEBOOK.

Share.

Leave A Reply

*