London Travel Map

Este mes Minerva Sánchez Ramos, maestra y experta en logopedia, ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros sus ideas sobre cómo los más pequeños pueden aprender inglés de una manera natural y amena.

En su gabinete, usando el mapa de Londres como marco, los niños aprenden inglés jugando y ‘viajando’ por la ciudad.  El juego del mapa hace que los más pequeños se expongan al lenguaje y sus estructuras en un contexto real, natural y motivador.

Minerva Sánchez Ramos

 

Minerva Sánchez Ramos es maestra y experta en logopedia. Desde hace tres años trabaja en su propio Gabinete de Rehabilitación del Lenguaje y dificultades del Aprendizaje.

 

Este curso he iniciado un nuevo proyecto en el Gabinete junto a mi hermana Penélope, Aula de Lengua.

Las dos decidimos comenzar a ofrecer una sesión semanal de inglés basada en el nuevo método, ‘My Little Map of London’ del profesor Antonio Cortés. Antonio, al que tengo el placer de conocer personalmente, es profesor de inglés en Sanlúcar la Mayor y ha creado el método basándose en el aprendizaje natural del idioma. Los peques aprenden jugando y  no existe ningún libro ya que los protagonistas son los autobuses que recorren el Mapa de Londres.

¿Qué es lo más importante cuando nos enfrentamos a un grupo de alumnos y alumnas en una clase de inglés? Se nos vienen a la cabeza respuestas como: el aprendizaje del vocabulario específico para cada edad, el conocimiento de las estructuras gramaticales, la correcta pronunciación de lo aprendido…. Sin dejar de lado todo lo anteriormente dicho y dando gran importancia a estas y otras cuestiones, lo más importante es que disfruten aprendiendo y que empiecen a desarrollar la curiosidad necesaria que les haga buscar por ellos mismos los recursos para un aprendizaje autónomo.

Partiendo de la base de que sólo se aprende lo que nos gusta, debemos invitar a los pequeños a participar en una aventura diferente en cada clase de inglés y preparar cada una de ellas con el esmero y cariño necesarios para que así sea. La pieza clave: la creatividad.

Si el docente es capaz de mantener la “chispa”, los alumnos y alumnas llegarán a cada sesión expectantes. No sabrán lo que les espera en la clase, estarán motivados y con la curiosidad necesaria para estar pendientes de todo lo que les rodea. Si lo que les rodea está en inglés, ellos mismos de una manera natural, tenderán a buscarlo. Este es el aprendizaje natural, precisamente el que debemos fomentar.

Partiendo de la propia motivación del alumno/a prepararemos nuestras sesiones tal y como se prepara un viaje. Así, el día que queramos que nuestros peques aprendan el nombre de los animales, sólo tenemos que montarnos en un autobús que ellos mismos han fabricado y que nos llevará a visitar el zoo de Londres. Otro día, nos montaremos en ese mismo autobús (rojo y de dos pisos) para ir a una tienda de ropa y así, poder comprar lo que queramos ponernos, aprenderemos el manejo de los números y el vocabulario específico.

Para conseguir esos pantalones tan bonitos que hemos visto, tendremos que pedírselo a la dependienta con la estructura gramatical correcta. ¡Sin problema!

Para probarnos esos pantalones, tenemos que aprender nuevo vocabulario, nuevas estructuras, memorizar formas de educación, reproducir frases, comprender lo que la dependienta nos dice y contar el dinero en inglés. Lo haremos porque estamos motivados y porque queremos participar. En definitiva ¡estamos jugando!

Tenemos a nuestro alcance muchos recursos que nos facilitan aprender un idioma pero no olvidemos que esos recursos también están al alcance de nuestros peques y sus familias. Por tanto, ¿qué valor añadido podemos ofrecer en nuestra clase de inglés? Motivación, diversión, interacción y curiosidad por una cultura diferente. Elementos, todos ellos, necesarios para que el aprendizaje de una lengua sea realmente significativo.

Para más información

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Muchas gracias a Minerva por compartir su experiencia e ideas con nosotros.

Photo credit: Annie Mole / Foter.com / CC BY-NC-ND

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