Es importante transmitir a los más pequeños la idea de que aprender otro idioma es algo lúdico y divertido. Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje es indispensable para que avancen. Con nuestra paciencia y predisposición, se embarcarán en el descubrimiento de nuevos idiomas con entusiasmo.

Debemos ser conscientes de que cada persona aprende de forma diferente. Recomendamos que observéis al pequeño/a para tener una idea de cómo asimila mejor la nueva información. Os damos una pista.

Hay tres habilidades principales que utilizamos para procesar información. Son las habilidades visuales, auditivas y táctiles. La mayoría de nosotros, seamos pequeños o mayores, las combinamos inconscientemente pero siempre se muestra tendencia a una de ellas.

Vamos a ayudaros a descubrir cuál es la habilidad clave de vuestro/a hijo/a.

¿Cuál de estas frases lo/la definiría mejor?

1 – Es como un loro, repite todo lo que oye.

2 – Le gusta hacer puzles y recortables.

3- Se le da muy bien los deportes.

4 – Le encanta tocar todo lo que ve.

5 –  Le gusta ver los dibujos que aparecen en los cuentos o las fotos de las revistas.

6 – Tiene un buen sentido de ritmo.

Las frases 1 y 6 muestran que el/la niño/a tiene más desarrollada la capacidad auditiva. La 2 y la 5, hacen referencia a habilidades visuales. La 3 y la 4, presentan niños/as táctiles o con capacidades físicas.

Tal y como hemos indicado antes, pese a que todos los niños muestran una combinación de las distintas habilidades, se puede apreciar que tienen unas destrezas más desarrolladas que otras:

  • El/la niño/a visual: aprenden mejor utilizando el sentido de la vista. Les gusta ‘dibujar’ cosas en su mente y visualizar imágenes estimula su memoria. Normalmente les gustan los puzles, jugar con bloques, ver fotos o imágenes, dibujar usando distintos colores, se dan cuenta de ‘detalles’ que otros niños ignoran (por ejemplo, una fila de hormigas andando en el campo), etc.
  • El/la niño/a auditivo: su aprendizaje se basa en escuchar y tienden a repetir todo lo que oyen, sean palabras, sonidos o melodías. Recuerdan canciones con facilidad y las cosas quedan ‘grabadas en su mente’ sin esfuerzo. Les suele gustar hablar, escuchar música y cuentos o historias. Son niños/as que tienen un buen sentido del ritmo.
  • El/la niño/a táctil: aprenden mejor manipulando las cosas. A estos niños les gusta investigar cómo funcionan objetos a su alrededor, tocar cosas (animales, objetos en la casa, etc.). Suelen ser hábiles con las manualidades y con materiales como la plastilina o el barro.

Una vez identificadas las habilidades del pequeño/a, es más fácil planificar actividades y tareas a su medida.

Y ahora, ¿cómo es vuestro hijo/a? ¿Visual, auditivo o táctil?

Esperamos que esta información sea interesante y recordad, si tenéis cualquier consulta o pregunta, escribidnos a Oxford.Magazine@oup.es

¡Hasta el mes que viene!

Nina Lauder

Editora

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